http://verdaderavida.files.wordpress.com/2009/04/cash-luna-y-dante.jpgUna de las frases más usadas en la iglesia y sobre todo por aquellos pastores o lideres que de manera arbitraria y haciendo un abuso de su autoridad para llevar a cabo lo que deseen sin que nadie les pueda contradecir o llamar a cuentas es :  “NO TOQUES AL UNGIDO” en este caso “el ungido” resulta ser el líder. Sin embargo si hemos de ser cristianos sinceros y obedientes a la palabra de Dios tal y como está escrita, debemos de ser claros y poner las cosas en su correcta perspectiva.

Se ha desarrollado una clase de “FUERO” en donde como lo decía anteriormente pone al liderazgo sobre un pedestal de infabilidad. En donde cuestionar cualquier cosa que hagan o digan es considerado como “TOCAR” al “UNGIDO” lo que en el antiguo testamento estaba prohibido y los violadores caían bajo el juicio de Dios.

Para poder entender este concepto tenemos que entender que en el antiguo testamento había 3 tipos de personas a las que se les llamaba “UNGIDOS” estos eran:

PROFETA, REY Y SACERDOTE

http://vozdejehova.files.wordpress.com/2009/04/rey-saul.jpg

Se les llamaba así porque eran “ungidos” para oficiar en sus cargos con el aceite  perfumador del cual estaba hecho el aceite. Después de esto eran conocidos como “UNGIDOS” del Señor.

 Veamos en Éxodo 30:22-33

…”Habló más Jehová a Moisés, diciendo:   Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta,   de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin.   Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado. Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes. Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones. Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros. Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de entre su pueblo”.

(Éxo 37:29)  Hizo asimismo el aceite santo de la unción, y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador.

(Éxo 40:12-15)  Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. Y harás vestir a Aarón las vestiduras sagradas, y lo ungirás, y lo consagrarás, para que sea mi sacerdote. Después harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas; y los ungirás, como ungiste a su padre, y serán mis sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones.

Núm 3:3  Estos son los nombres de los hijos de Aarón, sacerdotes ungidos, a los cuales consagró para ejercer el sacerdocio. [Negritas nuestras]

Cuando Dios le ordena a Samuel ungir  a Saúl:

(1 Sa 9:16)  Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.

(1Sa 10:1) Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?

 

Cuando Dios le ordena a Samuel que vaya a ungir a David como nuevo rey

Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.

David es ungido por rey sobre Judá

(2Sa 2:4) Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá.

Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl.

David es ungido rey en Hebrón

(2Sa 5:3)  Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel.  

Dios le ordena al profeta Eliseo ungir

(1Re 19:15-16) Y le dijo Jehová: Vé, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.  A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

Estos 3 cargos  y funciones: profeta, rey y sacerdote encontraron su cumplimiento en Cristo. De hecho el titulo MESÍAS del cual CRISTO es la traducción  griega, significa literalmente “UNGIDO

Is 61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,  a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

Hch  4:27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes  y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,

Hch 10:38  Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

En el Nuevo Testamento, los seguidores de Cristo son identificados con Él de manera tan estrecha que, como miembros de su cuerpo, la Iglesia somos participantes ahora de esa UNCIÓN.

2Co  1:21  Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios,

Cada cristiano es un “ungido “porque Cristo, que es “EL UNGIDO”, ha venido a vivir en nosotros y nosotros somos uno en Él.

Jn 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Y es esta UNCIÓN del ESPÍRITU SANTO lo que nos guarda de ser seducidos por las mentiras de Satanás si préstamos atención a su guía:

(1Jn 2:26-28) Os he escrito esto sobre los que os engañan. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

 Si hemos de decir que “NO TOQUEMOS AL UNGIDO” Se debe aplicar a cada creyente, y no únicamente al liderazgo.

¿Cómo surge esta “doctrina”?

https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/_YFy9FMt1htQ/SFGmr1kwY5I/AAAAAAAABto/nYdZgWzS81M/s400/Cesar+Castellanos1.JPGCuando el rey David se encuentra huyendo del rey Saúl se le presenta la “oportunidad “de tomar juicio por su propia mano y sus compañeros le apremiaban que matara a su perseguidor, cuando dice la biblia que SE TURBO el corazón de David porque había cortado la orilla del manto de Saúl.  

(1Sa 24:5-6) Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl. Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.

Después en su vida se vuelve a repetir una escena en donde David pudo haber dado muerte a Saúl, pero de nuevo se resistió:

1Sa 26:9 Y David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente?

Sin embargo estas escrituras difícilmente podrían aplicarse o justificar el argumento de que no debemos atrevernos a cuestionar las enseñanzas, actitudes o falta de rendición de cuentas de un líder como el día de hoy lo predican o enseñan muchos pastores. http://verdaderavida.files.wordpress.com/2009/04/cash-luna-y-dante.jpg

En estas dos ocasiones, aunque David no TOCÓ a Saúl (no le dio muerte) ¡si que reprendió PUBLICAMENTE Y delante de su ejército al “UNGIDO”! por lo tanto, una aplicación  apropiada de esta escritura demandaría de nosotros que también reprendiéramos públicamente a los “ungidos del Señor” por hacer o decir lo que no deberían. Los líderes de Israel, tanto si se trata de profetas, sacerdotes o reyes, fueron a menudo reprendidos públicamente por los llamados de Dios para hacerlo.

Pablo reprendió públicamente a Pedro

Gá 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos:

Por su ejemplo público, Pedro  había hecho extraviar a muchos. La reprensión tenía que ser pública. No tenía nada que ver con Mateo 18:15

Pedro no había ofendido a Pablo. Pedro estaba extraviando a la iglesia. Habría sido impropio  para Pablo haber tratado esto con Pedro de manera privada. El día de hoy cada cristiano como UNGIDO del Señor tiene hoy en día la misma obligación. Establecer una clase de liderazgo de élite  cuyas enseñanzas y acciones NO  PUEDEN ser CUESTIONADAS ES DAR EL PASO EN DIRECCION A UNA SECTA.