https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/_OWWpgBcWZoA/Sd6yBYI4XXI/AAAAAAAAATs/M5wtfKeOz0A/s400/la-cruz.jpg

Isaías 53:1-12

En este pasaje de la palabra vamos analizar algunas palabras relacionadas con el sacrificio de Cristo en la Cruz.

1. Despreciado

2. Desechado

3. Varón de dolores

4. Experimentado en quebranto

5. Menospreciado

6. Sin estima

7. Sufrido por nuestros dolores

8. Azotado

9. Abatido

10. Herido por nuestras rebeliones

11. Molido por nuestros pecados

12. Castigado por nuestra paz

13. Fue lleno de llagas para lograr nuestra sanidad

14. Cargó con nuestro pecado

15. Afligido y angustiado [Heb= Hacer violencia y hostigar]

16. Llevado al matadero [(Heb= tebak) Lugar de matanza, en donde eran las personas masacradas, esta es la palabra original masacre.  Is. 52:14 fue desfigurado su parecer.]

17. Quebrantado

18. Sujeto a padecimientos

19. Derramó su vida hasta la muerte.

20. Fue tratado como un pecador.

Este capítulo termina de la siguiente manera: Cristo orando por sus transgresiones. Veamos otras escrituras relacionadas con la en mensaje de la Cruz.

(Salmo 22:1) Dios mío ¿Por qué me has abandonado y desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación y de las palabras de mi clamor? Cumplimiento (Mt 27:46) Cerca de la hora novena,  Jesús clamó a gran voz Elí, Elí ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

(Salmo 22:7) Todos los que me ven me escarnecen, estiran la boca, menean  la cabeza diciendo.  Cumplimiento (Mt 27:39)

(Salmo 22:8) Se encomendó a Jehová, líbrele Él, sálvele, puesto que en Él se complacía.

Cumplimiento (Mt 27:43)

(Salmo 22:14, Cumplimiento Mt. 27)

Salmo 34:20, Cumplimiento Jn. 19:36)

(Salmo 69:21, Cumplimiento Mt 27:34; Jn 19:29)

El mensaje de la Cruz de Cristo, no es fácil digerirlo o aceptarlo.  Pablo lo menciona en (1 Cor 1:23), para los judíos era piedra de tropiezo, para los griegos una locura. Aceptar que un hombre murió por nosotros y que lava con su sangre nuestros pecados, hoy en día esto es una verdadera tragedia.

QUE REPRESENTA EL MENSAJE DE LA CRUZ PARA LOS CRISTIANOS

Definamos la palabra Cruz: [Del Gr. Saturos, era un instrumento de pena capital en la que una persona era crucificada en una estaca o poste, significaba en un sentido espiritual negación propia].

De aquí se deriva otra palabra “stao” estar firme, llevar, permanecer, levantar, sostenerse en pie, perseverar, mantenerse firme en pie en nuestra negación.

(Mt 10:38) Y el que no toma su cruz, y sigue en pos de mí no es digno de mi

La palabra Digno en Gr. Es  [Axios,= merecedor].

[1] Gracia, [2] Perdón, [3] sus promesas, etc.

Yo no puedo vivir una vida victoriosa y predicar este mensaje sino he pasado por la Cruz de Cristo. Pasar por la cruz de Cristo significa dejar mi vida, mis deseos y pasiones pecaminosas en su sacrificio de muerte, y reconocer que su sangre tiene poder para cambiarme y regenerarme.

QUE DEMANDA DE NOSOTROS EL MENSAJE DE LA CRUZ DE CRISTO

https://i0.wp.com/casadeoracionmexico.info/blog/wp-content/uploads/2008/01/arrepentimiento1.jpg

[1 ] Arrepentimiento.

[Gr. Metanoeo. Cambio de mente, lo cual nos lleva a un cambio de propósito y acción].  Mt. 3:2. El arrepentimiento nos debe de llevar a nacer de nuevo; si no hay nacimiento de nuevo, no podemos ver ni entrar en el reino de cielos. (Jn. 3:3,5)

[2] Negarnos a nosotros mismos.

Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, toma su cruz y sígueme. (Mt. 16:24).

La palabra negarse [Gr. Aparneomai =  rechazar, abstenerse totalmente de nuestros deseos, pasiones, pensamientos y actitudes que se opongan a a la enseñanza de Cristo. Otra palabra es dejar fuera totalmente].

[3] Compromiso.

Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no sufrir persecución a causa de la Cruz de Cristo. (Gal. 6:12)

La Cruz de Cristo establece un parte aguas: Que es lo que quieres hacer:

§ Satisfacer los deseos de la carne=aceptado por el mundo y sus deseos, rechazado por Jesús.

§ Aceptar el mensaje de la Cruz ay aplicarlos a nuestras vidas, significa ser perseguido por el mundo pero aceptado por Jesús.

[4] Dolor y sufrimiento.

Hch 4:10, 5:40-42, Hch 14:22, 12:1-3 el ejemplo de Esteban. Hch 7:51, 52 y 60.

[5]  Poner en orden nuestras prioridades.

(Lc. 10:21). La historia del Joven rico, Jesús le dice para que tengas tesoro en el cielo, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y ven y sígueme, tomando tu Cruz.

Las prioridades de este muchacho estaban equivocadas, Jesús no era el número uno en su grande listas de prioridades, por eso Jesús lo invito a deshacerse de todo lo que estorbaba, para seguirlo sin impedimento.

[6] Morir

(Gal. 2:20, 1ª Pedro 2:24) He quedado crucificado, esto significa: que es una acción pasada de efecto continuo, ya no soy yo el que vive, sino Cristo el que vive en mí.

Pablo nos dice que el creyente se debe sentir crucificado, muerto con Cristo, ¡Pero vivo en Él!

El hombre viejo, el yo pecador. Egoísta, autosuficiente  está legalmente muerto, pero el hombre nuevo, la nueva creación vive. En la medida que el creyente está muerto al pecado, en la medida está vivo por la gracia. En cuanto a lo exterior somos como los demás, comemos, tenemos frio, nos enfermamos etc.

En cuanto a lo interior, somos diferentes, disfrutamos de un manantial de aguas vivas que brotan para vida eterna. Esto establece el gobierno de Dios en mi vida.

[7] Santidad.

Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy Santo. (1ª Pe 1:16)

Esta palabra parece inalcanzable lo que encierra,  cuando se menciona, nadie quiere escucharla, inmediatamente la gente se pone nerviosa,  a  la defensiva, otros se sienten agredidos y hasta condenados; quieren escuchar toda clase de sermones, menos los que hablen de que debemos de ser santos como el Padre es Santo.

Pero Esto es muy Importante para los creyentes, Determina:

§ Nuestra relación íntima con Dios. (Pr.3:32, Sal 25:14)

§ Si hemos nacido de nuevo. (Col 3:1-4)

§ Si después del nacimiento de nuevo, somos cristianos regenerados y renovados en el Espíritu Santo. (Tito. 3:5 Mt 7:16)

§ Si somos aceptados en el cuerpo de Cristo. (1ª Cor 5:9-13)

§ Que acepto su voluntad en mi vida. (1ª Tes 4:3)

§ Que ha eso hemos sido llamados (1ª Tes 4:7)

§ Que somos como Cristo. (Hch 11:26)

§ Que vamos a estar Juntamente con Él, disfrutando la vida eterna. (Rom. 6:22, Heb 12:14, Mt 7:21 etc.  Ap 21:6-8).

[8]  Obediencia.

Más Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a Dios a vosotros antes que a Dios. (Hch 4:19)

Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer  a Dios antes que a los hombres. (Hch 5:29)

Esta palabra se deriva de [Gr.  Hupakoe, de hupo= debajo y akouo =oír la palabra significa escuchar atentamente, oír con sumisión condescendiente, asentimiento y acuerdo].

Cristo Aprendió la obediencia. (Heb 5:8,9).

Y aunque era hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia. Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

Principios relacionados con la obediencia

[1] La obediencia se aprende: Es decir se tiene que trabajar en ella, hay que desarrollarla, esto significa que tengo que romper con todo pensamiento, sentimiento, pasiones, actitudes, palabras que se levanten, y sean altivas contra el conocimiento de Cristo. (2 Co 10:4)

[2] Los cristianos que obedecen.

Jesús se convierte en el autor de su salvación

[3] La obediencia a Dios Nos da recompensa.

En Fil. 2:5 Nos dice que  haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús., Cual sentir está aquí pablo hablándonos, el sentir de agradar al padre con su obediencia. Está obediencia la llevó al extremo que lo llevo a la muerte, porque esa era la voluntad del padre.

[4] La obediencia es mejor que los sacrificios. Veamos el ejemplo del rey Saúl (1Sa 15).

§ Dios siempre da instrucciones claras y precisas.

Nunca habrá duda alguna para aplicar  las instrucciones que Dios que él nos da. (Versículo 1-3).

§ La obediencia debe de ser total, no parcial.Debemos obedecer exactamente como Dios nos dijo, no debemos obedecer de acuerdo a nuestra apreciación, sino al mandato de Dios.

§ La desobediencia lastima el corazón de Dios.

§ Me pesa haber puesto a Saúl como rey. Acaso Dios se equivocó, no, sino que estaba preocupado de ver la actitud tan ligera de actuar de Saúl. Dios no se arrepiente de llamarnos a servirle, se arriesga con líderes, pastores, maestros, profetas, líderes de alabanza, etc. Para ponerlos en un lugar de privilegio, y si son obedientes, el corazón de Dios está bendecido; Pero, si no, le causamos un tremendo dolor. (v15:10)

§ La desobediencia También lastima el corazón de la gente que nos ama. (v15:10) Samuel también fue lastimado.

§ La desobediencia siempre nos llevará a la justificación humana. (v15:13-15).

“¿Por qué no vienes a la Iglesia? ¿Por qué no estudias la palabra? ¿Por qué no Oras y buscas su presencia? ¿Por qué no diezmas? O hay gente que diezma en otro lugar, en misiones, ministerios, en otras congregaciones, en ministros etc. porque según sus apreciaciones hay más necesidad en estos lugares que en su propia congregación. (Dt. 12:5-14).

§ La desobediencia nos lleva a la Mentira. (1 Sa 15:17-21)

§ La desobediencia nos lleva  a no aceptar nuestros errores, sino que le echamos la culpa a otros o a las circunstancias.  (v21) también véase el ejemplo de Adán y Eva.

§ La obediencia es mejor que cualquier sacrificio.

§ Cualquier cosa que hagamos si no va apoyada de obediencia no sirve nos funciona y Dios no es exaltado en nuestras acciones. (v22)

§ Dios establece que la desobediencia es igual  a la adivinación que es hechicería. (v23)

§ Cuando no obedecemos corremos el riesgo de que nuestro ministerio sea dado a otro. (v28)

§ La desobediencia nos lleva a creer que es más importante la opinión  que tengan los hombres de nosotros, que la opinión de Dios. (v30)

§ La desobediencia Hace que otros se separen de ti. (1Sa 15:35)

§ La desobediencia nos separa totalmente del amor de Dios. (1 Sa 15:23; v35)

BENEFICIOS DE LA CRUZ DE CRISTO

[1] Obtenemos perdón de nuestros pecados.

https://i2.wp.com/www.parabolas.net/peregrino/0193img094.gif

Por medio de su sangre derramada en la cruz, Cristo nos ha limpiado de toda nuestra maldad, ahí, Él nos dio perdón y restauración al borrar por completo cada uno de nuestros delitos y pecados. Cuando nacemos de nuevo  nos hace nuevas criaturas en Cristo, las cosas viejas pasaron; he aquí todo es hecho nuevo.  (2 Cor. 5:1; Hch. 5:30-31;  1 Pe 2:24).

[2]  Obtenemos Sanidad. (1 Pe 2:24;  Is 53:5; Mt 4:24; 8:16)

§ Física

§ Emocional

§ Espiritual

Por sus llagas somos sanados en cualquier área que necesitemos nuestra verdadera.

[3]  Por medio de la cruz de Cristo encontramos nuestra verdadera identidad. (Gal. 2:20)

(1 Cor 1:10-17) Pablo exhorta a la corintios para que encuentren su verdadera identidad, y les dice que no es en Pablo, ni en Apolos, o en Cefas donde la van encontrar sino en Cristo; porque si no es así, vana es la cruz de Cristo, es decir su sacrificio no sirvió para nada en la vida de esas personas.

Entonces nos lleva al (Gal. 2:20) Con Cristo estamos crucificados, y ya no vivo yo, sino Cristo vive en mí.

Cuando yo sé esto:

§ Se quien soy en Cristo. (Un hijo de Dios, un verdadero cristiano)

§ Para que estoy en este mundo. (Tengo el propósito de Dios en mi vida)

§ Y a Donde voy a ir cuando muera. (Tengo una herencia).

[4] Clavó todos los decretos de muerte en contra mí; y me dio vida juntamente con Él. (Col 2:11-14)

En este versículo encontramos 5 aspectos de la cruz de Cristo:

§ Anulo el acta de los decretos de muerte en contra mía.

§ Circuncidados.

§ Sepultados con él.

§ Resucitados con él.

§ Perdonados.

§ Nos dio vida juntamente con él.

[5]  Nos da poder para triunfar sobre las potestades de maldad. (Col. 2:15)

Despojando a los principados y a las potestades. Los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Algunas otras escrituras que establecen nuestra victoria sobre el maligno. (2 Cor 2:14) Cristo nos lleva de triunfo en triunfo. (Rom 8:37) Somos más que vencedores por medio de aquél que nos amó. (1 Jn 2:12-14) hemos vencido al maligno.

[6]  Dios restaura de nueva cuenta su amistad con nosotros. (Col 1:20)

Jesús dijo ya no le llamaré siervos solamente sino amigos (Jn 15:15) como Abraham, fue llamado amigo de Dios, así ahora él nos llama…

En (Ef. 2:16) y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella la enemistades.

Dios solo acepta a una persona solo si viene s él por vía de la cruz.

[7] Somos hechos libres  para amar y bendecir. (Ef. 2:16)

§ Orgullo

§ Amargura

§ Soberbia

§ Mentira

§ Impureza sexual

§ Idolatría

§ Apatía etc.

[8] Si Cristo fue levantado yo también lo seré. (Fil 2:8-11)

Cristo fue exaltado a la posición más alta, una elevación por encima de todos los demás, una posición de gloria y honor.

Es misma exaltación que su iglesia ha recibido. (Ef. 2:6) Así mismo nos hizo sentar en lugares celestiales con Cristo Jesús, una posición de gloria y honor.

[9] La cruz es la señal de que somos sus discípulos (Lc. 14:27)

Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. La diferencia entre el discípulo y el creyente, es que el discípulo está dispuesto:

§ Obedecer

§ Hace la voluntad de Dios, porque la conoce.

§ Conoce y entiende su palabra

§ Ha crucificado sus deseos, pasiones, emociones, actitudes, acciones que lo pueden separar de Dios en la Cruz de Cristo.

§ No exige derechos, solo tiene privilegios, y responsabilidades.

§ Su meta es ser como el maestro. (Lc. 6:40)

§ Su servicio a Dios es con excelencia, solo para agradarle a él. (Col 3:23)

§ Ama Al Señor su Dios más que todas las cosas.

[10] La cruz de Cristo me hace una persona Humilde, sencilla, obediente pero al mismo tiempo llena de poder para manifestar su gloria.

Pero lejos esté de mi, gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quién el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. (Gal. 6:14)

Muchos ministros alardean de sus dones, cualidades, talentos y de sus logros, anhelando la fama, el reconocimiento general de la gente; luchan por obtener premios de toda clase, dinero, levantar grandes iglesias, santuarios suntuosos que les den satisfacción, etc.

Pero Pablo nos dice que la Cruz de Cristo es el único alarde de un verdadero ministro o creyente de Dios; dado que no hay otro  medio de acercarnos a Dios.

El verdadero cristiano no tiene otro mensaje, ninguna otra verdad sobre la cual alardear o gloriarse.